viernes, 17 de octubre de 2008

Quema de pastizales: “Rescindir los contratos de arrendamiento es una decisión superadora." afirmó Raffo

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, valoró la importancia de la carta de intención que se rubricó entre el gobierno nacional y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires para la puesta en marcha de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná. Destacó que “cada jurisdicción decidirá qué hacer con sus tierras y la Nación, además de conseguir el financiamiento, será la encargada de mantener el equilibrio entre los intereses de las tres provincias”. Además, consideró que “rescindir los contratos de arrendamiento es una medida superadora que demuestra que se quieren hacer las cosas bien desde Entre Ríos”.
El funcionario explicó que hablar de desarrollo sostenible refiere a la “convivencia de lo productivo, lo social y lo ambiental. El ecosistema de esa zona es muy frágil, ya que tiene épocas de sequía y también de inundaciones; en este marco es necesario elaborar un plan teniendo en cuenta las actividades económicas que se desarrollan allí”, consideró Raffo.
Agregó que este plan fijará las pautas de manejo para lograr dicho desarrollo sostenible que definirán, por ejemplo, la carga animal por kilómetro cuadrado de isla, lo que a su vez dependerá de las condiciones ambientales del ecosistema en el momento, ya que este es muy dinámico. En este marco, destacó que “cada jurisdicción elaborará su plan sobre su territorio, que será consensuado con un plan integral nacional; es decir que cada provincia decidirá qué hacer con sus tierras. Y el gobierno nacional, además de conseguir el financiamiento, será el encargado de mantener el equilibrio entre los intereses de las tres provincias”. En el caso de Entre Ríos, “el proceso de elaboración del plan será participativo e incluirá a los actores sociales”, aseguró Raffo.
Respecto a la decisión del gobierno provincial de rescindir los contratos de arrendamiento en tierras fiscales donde los incendios fueron provocados por un mal manejo, el titular de Medio Ambiente sostuvo que técnicos especialistas en el tema tendrán que determinar si hubo imprudencia o no, teniendo en cuenta además las causas judiciales abiertas que está trabajando la Fiscalía de Estado.
Raffo consideró que se trata de una “decisión superadora que demuestra que se quieren hacer las cosas bien desde Entre Ríos”.
Finalmente, el funcionario provincial hizo la distinción terminológica entre sostenible y sustentable. En ese sentido, explicó que, según la definición de la Real Academia Española, el concepto sostenible abarca también la parte social e incorpora los conceptos de igualdad y equidad; en cambio, desarrollo sustentable remite únicamente al rédito económico que puede otorgar una actividad productiva. “El término sostenible tiene que ver con lo económico, ambiental y social e incorpora el concepto de equidad”, precisó Raffo, al tiempo que comentó que, a partir de la nueva orgánica que se está elaborando, el área a su cargo se llamará Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios: