jueves, 9 de octubre de 2008

Ecosistemas y Fuentes de energia sustentables

Como pescador de hace casi mas de una vida, mi aficion por el rio no termina solo cuando pesco. Y mis palabras van a ser directas.Estoy aburrido de que Chile sea el basurero para trasnacionales que no buscan mas que su propio beneficio. El proyecto de represas y trancas en el Rio Baker (aisen , XI region) son a mi juicio, la gota que rebalso el vaso. Mas bien el balde. Que maravilla como con tanta "nacionalidad" putean bolivianos y peruanos pero cuando de lo nuestro respecta no se piensa en el futuro de nuestros lagos, rios, bosques y volcanes, la tierra en general, nuestro recurso mas intimo, una riqueza que no es avaluable.
Le ponemos el culo a españa por "energia", le ponemos el culo a Estados unidos "por el avance", le ponemos el culo a asia pacifico "por el desarollo economico". Rios contaminados de norte a sur por salmoneras que no cumplen con la normativa ambiental, las que dentro de sus costos ingresan las "altisimas" multas impuestas por las COREMAS (corporaciones regionales de medio ambiente, que van desde 10 a 50 utm, siendo que una utm son solo 33 mil pesos, calculen), proyectos de inversion con alto impacto ambiental. Ejemplos aun mas ridiculos.
Todo valga por el progreso?. Dejemos la grande en nuestro ecosistema?, total Chile se va a hundir. Pero yo pienso que no se va a hundir en el mar. Nos vamos a hundir en la mierda que va a estar en todas partes, en la contaminacion, en el aire, en la capa de ozono sin ozono, en los rios llenos de leches y de barros , humedales llenos de cisnes muertos, en glaciares que ahora pueden moverse, en kilometros y kilometros de planicies y sierra listas para ser erosionadas por millones de ovejas, en ballenas varadas en las desembocaduras de los rios, en lo seco del desierto que avanza, en la deforestacion de la araucaria, en la rajadura del curso de los rios, en los incendios forestales de chillan, en la bencina que flota en Villarica, en la basura que esta alrededor del lago chungara, y otros tristes escenarios que, como vamos, van a ser el pan de cada dia.
Asi nos vamos a hundir, en nosotros mismos. Por prostituirnos como nacion. Por dejar que la necesidad ahogue los ecosistemas, por ser tan tercer mundistas que cualquier pais "grande" nos viene a dejar su mierda y llevarse nuestros recursos mas preciados.
La cosa no tiene ni un tinte politico (ni lo tengo yo) ni mucho menos. Solo trato de entender a donde vamos. Quizas se quiere probar hasta donde se puede llegar. Pero es un avion en picada. No todo lo economico es sustentable, y la tierra no va a dar abasto a este tipo de daños irreversibles. Ni que las compañias paguen toda la plata del mundo nos van a devolver la limpieza y pureza natural que existe en nuestra patagonia y a todo lo largo y ancho de nuestro pais.
Tenemos que detener el abuso a modificar los estandares de calidad ecologica. Que no nos sigan haciendo huevones metiendonos los dedos por la necesidad. Que sea la necesidad de diversificacion de fuentes energeticas lo que nos lleve a encontrar una fuente buena para nosotros y para nuestros recursos. Hay que aprovechar que por suerte , queda tiempo. Aunque poco, que no se nos vaya de las manos, aprovechemos, y que se hagan las cosas de la manera correcta. La integridad no tiene valor y es irrecuperable. Ojala se deje de lado un poco la angustia a dar una solucion rapida a problemas y se vean las cosas de una manera responsable, mas a largo plazo, mas inteligente. Asesoremosnos si es necesario, pero hay que ser escuchados y conscientificar a los miles de miles que no saben que esta pasando.

No hay comentarios: