viernes, 17 de octubre de 2008

Capa de hielo en el Ártico sigue derritiéndose

La capa de hielo marino en el Ártico es la segunda menor desde que comenzara a ser observada por los satélites en 1979, informó este martes el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.
Un informe del centro, difundido por la NASA, indicó que aunque está levemente por encima de la disminución récord de septiembre de 2007, el fenómeno registrado este año confirma la tendencia a la disminución que se ha observado en las últimas tres décadas.
Más aun cuando el Ártico llegó a su tradicional mayor cobertura de hielo anual en marzo de este año, los científicos de la NASA dijeron que el hielo de mayor grosor más antiguo continuaba disminuyendo.
Ese hielo perenne cubría entre 50 y 60 por ciento del Ártico, pero durante el pasado invierno septentrional su extensión era de menos del 30 por ciento, indicó la NASA.
Agregan que la disminución en la superficie de la capa de hielo, no solo en el Ártico sino también en la Antártida, se debe al aumento progresivo de las temperaturas en todo el planeta.
Los expertos señalan que debido a que existe una estrecha interconexión entre los hielos árticos o antárticos y los demás sistemas climáticos, es probable que su disminución tenga un impacto generalizado en todo el planeta.
La emisión de gases invernadero, principalmente dióxido de carbono, producidos por la quema de combustibles fósiles es el principal factor que ha causado el cambio climático y sus efectos se multiplican en el Ártico, señalan los científicos.

No hay comentarios: