viernes, 17 de octubre de 2008

La ciudad de Buenos Aires tendrá un código de protección ambiental

De la redacción del proyecto de ley participarán Daniel Sabsay y distintas ONG. El gobierno porteño y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) firmaron ayer un convenio por el cual la ONG encabezará el proceso de redacción de un Código Ambiental, del cual hoy carece la ciudad de Buenos Aires.
La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini; del presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña, Juan Manuel Velasco, y del director ejecutivo de la FARN, Daniel Sabsay.
El convenio "tiene como objetivo dictar un Código Ambiental que reúna, ordene y profundice los lineamientos constitucionales de protección ambiental para la ciudad", se explicó durante el acto que se realizó en el microcine del Palacio de Gobierno.
Es que la Constitución de la ciudad de Buenos Aires establece que se dictará un Código Ambiental, pero eso aún no sucedió.
"Durante mucho tiempo vinimos trabajando en conjunto con la Legislatura, especialmente en los temas ambientales, tanto en lo que se refiere a las normas como a los procesos para reglamentarlas. Pero siempre quedaba pendiente esta deuda del Código Ambiental", explicó Vensentini.
El funcionario dijo que lo primero que se va a hacer es la preparación de un digesto con todas las normas ambientales que tiene la Capital, que se conocerá en las próximas semanas. "Pero el Código implica una sistematización que es necesaria", agregó el ministro.
"Este es un proceso que tenemos que hacer con la sociedad civil, por eso decidimos firmar este convenio con la FARN, que dirigirá el trabajo", continuó Vensentini.
El convenio también establece que la FARN deberá prestar asesoramiento y asistencia técnica para la realización de un proceso de elaboración participada de normas, en tanto que el ministerio y la Legislatura acordarán la invitación de organizaciones dedicadas a la transparencia institucional para el monitoreo del proceso, como también la de reconocidas organizaciones vinculadas con temas ambientales.
Velasco, por su parte, elogió la iniciativa: "Es una deuda constitucional que tenemos pendiente con los porteños. Y cuando uno analiza la complejidad que tienen los temas ambientales se da cuenta de lo necesaria que es esta herramienta".

No hay comentarios: