jueves, 16 de octubre de 2008

El esfuerzo millonario contra el cambio climático

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado hoy en un informe que el mundo necesita invertir al menos 29.000 millones de euros (45.000 millones de dólares) en tecnología hasta el año 2050 para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de CO2.

El informe titulado Perspectivas de Tecnología de Energía 2008 señala que para alcanzar ese objetivo los países deben aumentar su contribución anual a esta lucha y elevarla hasta que represente el 1% del producto interior bruto (PIB) global (unos 700 millones de euros).
Para alcanzar los objetivos, el informe sugiere la instalación anual, entre 2010 y 2050, de equipos de captura de CO2 en 25 plantas de energía de gas y 35 de carbón. La AIE añade que cada año deberían construirse en todo el mundo 17.500 turbinas eólicas y 32 plantas de energía nuclear.
A pesar de que el organismo subraya la importancia de que los Estados hagan una fuerte inversión en infraestructura, la AIE reconoce en su hoja de ruta que el 36% de la disminución de emisiones llegará gracias a una mayor eficiencia en el uso de la energía. El resto, un 21% gracias al uso de energías renovables, el 19 % a cuenta de la captura de CO2, y el 24% restante gracias a la eficiencia en la generación de energía.
"El paso más difícil y costoso", señala el texto, "debido al rápido crecimiento de la demanda y el potencial limitado de la tecnología actual", es la necesidad de reducir la cantidad de emisiones de carbono que genera el sector del transporte. El documento también subraya las claves para un futuro energético sostenible, como capturas de CO2 por parte de las industrias, el desarrollo de una electricidad más limpia, de la energía solar y de la segunda generación de biocombustibles.
La AIE considera que el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050 supone un "reto formidable", teniendo en cuenta el incremento en la demanda de energía de países como China, India y demás economías emergentes. A su juicio, si los gobiernos continúan con las políticas vigentes actualmente, las emisiones de CO2 aumentarán en un 130 por ciento y la demanda de petróleo en un 70 por ciento.
La AIE, fundada en 1974 y formada por 27 países industrializados, responde con el informe a la solicitud de los líderes del G8 de proponer perspectivas para poder cumplir con las metas energéticas en 2050. Japón, que preside el grupo de las ocho naciones más poderosas del mundo este año, ha puesto la lucha medioambiental en lo más alto de la agenda, y ha anunciado su propia propuesta de reducción de emisiones, llamado Cool Earth 50.


ELPAÍS.com/ EFE - Madrid - 06/06/2008

No hay comentarios: