viernes, 27 de junio de 2008

Movimientos ecologistas

1882: se crea en Estados Unidos el Sierra Club, que aglutina a cidar a ciudadanos amantes de las bellezas del país que ven como desaparecen con rapidez ante la voracidad humana.
1889: se funda en Gran Bretaña la Royal Society for the Protection of Birds, que agrupa actualmente a más de 500 mil afiliados.
1930-1940: surgen en diversos países el estudio y la defensa de los animales en general, que se ocupa de proyectos en todo el planeta.
1948: se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales (UICN), con 112 agencias gubernamentales y 293 organizaciones no gubernamentales, de 57 estados.
1961: se crea el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Found, WWF). Su fin es organizar y financiar proyectos de protección de ecosistemas importantes en todo el planeta. Unas de sus primeras actividades fue la adquisición de terrenos para el futuro parque nacional de Doñana. Se divide en secciones nacionales (por ej., ADENA, en España).
1968: el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente inicia sus programas divulgativos por televisión, que despiertan el interés por la naturaleza en España.
1969: se crea en EEUU la asociación Friends of the Earth, que se extienden por varios países. En España aparece en 1979, denominándose Federación de Amigos de la Tierra (FAT).
1971: aparece el núcleo inicial de lo que será Greenpeace. Un grupo de defensores de la naturaleza se opone a las
Organización en Vancouver (Canadá). Emprende más tarde otras campañas por todo el mundo, destacando las que se oponen a la caza de las ballenas y a los vertidos tóxicos en los mares dispone hoy de socios en todo el mundo y es una de las organizaciones más conocidas y activas en la actualidad.
1971: se crea en la UNESCO el programa MAB (El hombre y la biosfera).
1972: tiene lugar en Estocolmo la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente.
1972: informe del Club de Roma sobre el estado del medio ambiente y los límites de crecimiento.
1973: se reúne por primera vez el movimiento ecologista español, que cuenta ya con numerosas organizaciones.
1979: mediante el Convenio de Berna y el anterior Tratado de Washington sobre Tráfico de especies, se intenta impedir la extinción de especies naturales en peligro de desaparición.
1981: aparece el primer número de la revista Quercus, que aglutina el pensamiento conservacionista Español y que consigue una amplia difusión y permanencia hasta la actualidad, convirtiéndose en una de las principales publicaciones ecologistas españolas, con una calidad científica creciente.
1987: la CE comienza a preparar una nueva legislación europea tendente a defender con mayor eficacia a los ecosistemas amenazados.
1992: se reúnen en Río de Janeiro los representantes de 175 países en la Cumbre de la Tierra para estudiar la vulnerabilidad del planeta y tomar medidas.
1993: se prolonga la moratoria para proteger la Antártida contra su explotación

por Prof. Gavino, Sergio